Casos Especiales de Matrícula

  • Si el postulante seleccionado no puede concurrir al local de matrícula que le corresponde, podrá ser representado por otra persona autorizada a través de un poder firmado ante notario. Esta persona deberá presentar la documentación exigida del postulante y tendrá la facultad de firmar el contrato y pagaré en su representación. Deberá adjuntar su propia cédula de identidad vigente.

    El procedimiento de matrícula por poder contempla los mismos aspectos mencionados en la matrícula presencial (ver).

    Los postulantes que no cumplan con el trámite de matrícula en las fechas establecidas perderán la vacante obtenida. La vacante liberada se adjudicará de forma inmediata a otro postulante que se encuentre en la lista de espera.

  • Podrán hacer uso de esta modalidad de matrícula los postulantes seleccionados en la UDP que vivan en cualquier región del país, excluidas la V y VI región. Los pasos de este sistema de matrícula son los siguientes:

    • Envío de documentación digital

    El postulante deberá enviar al correo electrónico matriculas@udp.cl la fotocopia digitalizada de los siguientes documentos en formato digital:

    Del Estudiante:

    • Cédula de Identidad vigente
    • Tarjeta de Identificación del proceso de admisión
    • Licencia de Enseñanza Media
    • Certificado de nacimiento con el nombre de los padres. (sólo si es menor de 18 años)
    • Número telefónico para contactarlo

    Del sostenedor económico:

    • Cédula de Identidad Vigente
    • Acreditación de ingresos (sólo si el sostenedor no es el padre o madre del estudiante) mediante tres últimas liquidaciones de sueldo, contrato de trabajo o boletas de honorarios. También se aceptará la declaración de renta, declaración de IVA o pago mensual de IVA, en el caso que corresponda. Los requisitos que debe cumplir el sostenedor económico son los mismos mencionados en la matrícula presencial.
    • Envío de documentos originales

    Una vez recibido el correo electrónico con los documentos señalados, un representante de la Universidad se contactará con el estudiante por teléfono para concretar su matrícula. Luego se le enviarán a su correo electrónico los siguientes documentos que deberá firmar ante notario junto a su sostenedor económico:

    • Contrato
    • Condiciones Generales
    • pagaré
    • Autorización Voluntaria
    • Declaración de Salud.

    Una vez matriculado, deberá pagar la Matrícula a través del portal de pagos en www.udp.cl
    Sólo estarán exentos de este pago quienes hayan obtenido la Beca Puntaje Nacional UDP y la Beca Vocación de Profesor del MINEDUC (que incluyen el pago de la matrícula).

    Los documentos originales firmados ante notario más la Autorización Voluntaria, Declaración de Salud y Comprobante de Pago de Matrícula deberán ser enviados por medio de una empresa de correos certificado que asegure la entrega en Santiago al día siguiente. Los documentos deben ser enviados a la siguiente dirección: Matrícula Regiones – Universidad Diego Portales, Av. Manuel Rodríguez Sur 343, Santiago.

    El plazo de recepción de documentos para los alumnos convocados en el primer período de matrícula será hasta el sábado 14 de enero de 2017, a las 14.00 horas. Quienes sean convocados con posterioridad a esta fecha (listas de espera) tendrán un plazo de 24 horas para hacer llegar la documentación.

    Los alumnos que realicen el trámite de matrícula por poder o desde regiones deberán tomarse la fotografía para la Tarjeta UDP en la biblioteca de la universidad; y la del Pase Escolar en los lugares que establezca la Junaeb, ambas durante el mes de marzo. Los postulantes que no cumplan con alguna de las modalidades de matrícula mencionadas anteriormente, en las fechas establecidas perderán la vacante obtenida.

    La vacante liberada se adjudicará de forma inmediata a otro postulante que se encuentre en la lista de espera

  • Los alumnos que se matriculen en UDP con el beneficio de gratuidad NO PAGAN MATRÍCULA, sólo deben realizar los siguientes trámites:

    Si el estudiante es mayor de edad y obtuvo Gratuidad, no necesita sostenedor económico, el alumno firmará  el contrato y las Condiciones Generales especialmente establecidas para alumnos con Gratuidad. Para esto debe considerar lo siguiente:

    1.- Presentar documentación del estudiante

    • Cédula Identidad vigente
    • Tarjeta identificación del proceso
    • Licencia educación media
    • Certificado nacimiento con nombre de padres (sólo si es menor de 18 años)

    2.- Firmar documentación legal de matrícula

    • Condiciones Generales
    • Contrato

    Si el alumno que obtuvo gratuidad es menor de 18 años, debe firmar el padre o la madre en su  representación.

    • Toma fotográfica tarjeta estudiantil UDP y Pase Escolar. Sólo debe pagar el pase escolar. La toma fotográfica se realizará en el gimnasio ubicado en Manuel Rodríguez Sur 361.

     

  • Los alumnos que trasladan beneficios deben ir a Bienestar estudiantil o stand de becas antes de matricularse para validar sus beneficios. Luego deben pasar a formalizar la matrícula a los  mesones respectivos.

    Todos los alumnos que fueron preseleccionados con Becas deben acudir al Centro de Deportes para conocer su situación respecto al proceso de Becas (no todos los alumnos se deben acreditar):

    Pasos a seguir alumnos que se deben acreditar:

    – Deben presentar documentación para evaluación socioeconómica hasta el 20 de enero en el Centro de Deportes de la Universidad.
    – Los resultados de este proceso se conocerán el 16 de febrero.
    – Si el resultado no es favorable en gratuidad, pueden presentar apelación entre el 16 de febrero y el 8 de marzo a través de la página web del Mineduc.
    – Los resultados de este proceso se conocerán el 31 de mayo.

    Importante: En caso de que la persona no pueda realizar la acreditación antes del 20 de enero, existe un segundo plazo para acreditar que inicia el 21 de enero y finaliza en el mes de marzo.