Acreditación de Becas

Este proceso busca asegurar que las ayudas estudiantiles se destinen a aquellos postulantes que realmente las necesiten, y que cumplan con los requisitos académicos y socioeconómicos establecidos para obtener una beca o un crédito.

Esta etapa se inicia cuando te matriculas o inmediatamente después. Ten en cuenta que la matrícula también es un paso importante dentro de la postulación, ya que permite al Mineduc definir el beneficio que se te entregará, dependiendo del tipo de institución y carrera en la que te matricules.

Si no fuiste preseleccionado, pero consideras que cumples con alguna de las causales de apelación definidas por el Mineduc (revisa aquí), te recomendamos que de todas formas hagas la acreditación socioeconómica en tu institución, para que posteriormente tengas la opción de apelar. La apelación se realiza luego de la publicación de los resultados de asignación.

Una vez que entregas tus documentos, la institución procesa tus datos, informa al Mineduc tu matrícula y confirma si cumples o no con los requisitos necesarios para recibir un beneficio.

La acreditación socioeconómica es el proceso de verificación de los antecedentes de tu grupo familiar y sus ingresos. Para ello, debes presentar en UDP, la documentación que respalde la información que declaraste en el formulario FUAS (Formulario Único de Acreditación Socioeconómica). Recuerda que además deberás presentar tu comprobante de postulación a becas y créditos.

Ver documentación aquí.

Las Becas MINEDUC acreditables en UDP son:

  • Juan Gómez Millas
  • Juan Gómez Millas Extranjeros
  • Hijo de Profesional de la Educación
  • Excelencia Académica
  • Puntaje PSU
  • Articulación
  • Discapacidad

La Acreditación Socioeconómica se realiza el año de asignación y para la renovación anual sólo se solicita el cumplimiento de un determinado rendimiento académico.

En caso de que el estudiante no realice el proceso de acreditación, perderá el beneficio.

Gratuidad

Los estudiantes que cuentan con asignación directa de gratuidad no se deben acreditar. Para confirmar gratuidad sólo se deben matricular en las fechas estipuladas por el proceso. No firman el pagaré.

Los estudiantes sin gratuidad deben matricularse con la situación que tengan vigente el día de la matrícula (CAE, beca interna, beca MINEDUC). En caso de querer optar a gratuidad, deben acudir al centro de deportes de la Universidad en donde se les orientará sobre los pasos a seguir (son distintos procedimientos dependiendo del alumno).

Pasos a seguir alumnos que se deben acreditar:

-Deben presentar documentación para evaluación socioeconómica en UDP.
-Los resultados de este proceso se conocerán en fecha por confirmar.
-Si el resultado no es favorable en gratuidad, pueden presentar apelación según fechas que se publican en la página web del Mineduc.
-Los resultados de este proceso se conocerán en fecha por confirmar.

Becas

Todos los alumnos preseleccionados con Becas deben acudir a UDP para conocer su situación respecto al proceso de Becas (no todos los alumnos se deben acreditar)

Pasos a seguir alumnos que se deben acreditar:

-Deben presentar documentación para evaluación socioeconómica en UDP, en fecha a confirmar.
-Los resultados de este proceso se conocerán en fecha por confirmar.
-Si el resultado no es favorable en gratuidad, pueden presentar apelación según fechas que se publican en la página web del Mineduc.
-Los resultados de este proceso se conocerán en fecha por confirmar.

Importante: En caso de que la persona no pueda realizar la acreditación en las fechas oportunas, existe un segundo plazo para acreditar que se anuncia en el sitio web de Mineduc.

 

Puedes acercarte a los módulos de becas y beneficios instalados en el Gimnasio de la UDP, primer piso, en Manuel Rodríguez Sur 361.

Si eres de regiones puedes enviar tus consultas al mail: acreditacionudp@mail.udp.cl

O contactar a nuestras asistentes sociales a los teléfonos:

22130407 – 22130408  –  22130405 – 22130404  – 22130403 – 22130406