Matrícula Presencial

Para matricularse, el estudiante convocado deberá presentarse junto a su sostenedor económico, en los lugares determinados para el proceso 2017, en los días y horarios que correspondan y realizar los siguientes pasos:

  • Cédula de Identidad vigente
  • Tarjeta de Identificación del proceso de admisión
  • Licencia de Enseñanza Media (se debe presentar certificado original o copia legalizada)
    En caso de presentar el certificado original la universidad conserva una copia simple. La UDP no se queda con documentos originales de los postulantes.
  • Certificado de Nacimiento con el nombre de los padres (sólo si el alumno es menor de 18 años).

  • Cédula de identidad Vigente
  • Acreditación de ingresos (sólo si el sostenedor no es el padre o madre del estudiante) mediante tres últimas liquidaciones de sueldo, contrato de trabajo o boletas de honorarios. También se aceptará la declaración de renta, declaración de IVA o pago mensual de IVA, en el caso que corresponda

Los requisitos mínimos que debe cumplir el sostenedor económico:

  • Ser mayor de 18 años
  • Tener residencia permanente en Chile (si no la tiene debe contactarse con el Departamento de Matrícula, donde se analizará su caso en particular)
  • No tener deuda pendiente con la UDPEl sostenedor económico podrá optar a una Beca de Fallecimiento otorgada por la Universidad. Este es un beneficio destinado a apoyar financieramente a los estudiantes de pregrado cuyo sostenedor económico fallezca.Se entenderá por sostenedor económico del alumno a la persona que firma el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales. Es requisito para optar al beneficio, que el sostenedor económico sea menor de 60 años al momento de la suscripción del contrato.

El estudiante y su sostenedor económico deberán firmar los siguientes documentos de matrícula: Contrato de Prestación de Servicios Educacionales, Condiciones Generales de Matrícula y Pagaré incluyendo, junto a la firma su huella digital. No debe ser llenado en el pagaré, el monto ni la fecha de vencimiento, puesto que se firman por única vez y serán válidos durante toda la permanencia del estudiante en la UDP.

Si el estudiante es menor de 18 años, el padre o la madre deberán firmar en su representación y deberá presentar certificado de nacimiento del estudiante donde aparezca el nombre de los padres. En caso de tener un Tutor Legal, éste deberá acreditarse como tal.

Documentos que se entregan al alumno una vez matriculado:

  1. Copia del Contrato de Prestación de Servicios Educacionales.
  2. Copia de las Condiciones Generales de Matrícula.
  3. Copia de la Autorización Voluntaria para envío de documentos electrónicos.
  4. Correo institucional.

Ver borrador de contrato
Ver borrado de contrato alumnos con gratuidad

 

Para disponer oportunamente de la Tarjeta Inteligente Portaleana (TIP), que es el medio oficial de identificación al interior de la universidad y el que permite usar el sistema de biblioteca, los estudiantes que opten por realizar su matrícula de manera presencial, deberán tomarse una fotografía en los lugares dispuestos por la UDP en los locales de matrícula. Este servicio no tiene costo para el postulante.

Más información sobre la TIP aquí.

Los estudiantes que deseen obtener la Tarjeta Nacional Estudiantil (Pase Escolar), deberán tomarse una fotografía en las sedes de matrículas dispuestas por la UDP durante los días 12, 13 y 14 de enero. Quienes no hagan el trámite durante este período podrán realizarlo en marzo en los lugares que disponga la Junaeb (Junta Nacional de Auxilio Escolar).

El Pase Escolar es un beneficio que otorga el Ministerio de Educación a todos los alumnos regulares que estudien en una institución de educación superior reconocida, que asigna anualmente un beneficio de tarifa rebajada para la locomoción colectiva.

Más información en: http://tde.tne.cl/

Los postulantes que no cumplan con el trámite de matrícula en las fechas establecidas perderán la vacante obtenida. La vacante liberada se adjudicará de forma inmediata a otro postulante que se encuentre en la lista de espera.