La UDP adscribe nuevamente a la Gratuidad

La Universidad Diego Portales -a través de los órganos donde se forma su voluntad- ha decidido continuar adscrita al programa de gratuidad contenido en la glosa presupuestaria que estará vigente el año 2017.

La UDP adopta esta decisión porque ella es la que más se condice con la fisonomía que, como consecuencia de su trayectoria, ha llegado a adquirir: una universidad selectiva en el nivel de logro de sus estudiantes; pero diversa desde el punto de vista de su origen socioeconómico.

La UDP cree además que esta decisión, no obstante los desafíos de gestión que plantea, hace de ella una mejor universidad. Una buena universidad es a fin de cuentas una que, con altos niveles de exigencia, es capaz de hacer dialogar entre sí a personas de distintas trayectorias vitales. Las virtudes de la razón, que nuestra universidad cultiva, se ejercitan mejor en medio de esa pluralidad.
La Universidad ha arribado a esa decisión luego de oír la opinión de los académicos, los funcionarios y los estudiantes, todos los cuales manifestaron adherir a ella.

Texto comunicado del rector Carlos Peña a la comunidad UDP, el 14 de diciembre de 2016.

¿Quiénes tienen derecho a la Gratuidad en 2017?

En el año 2017 tendrán derecho a la Gratuidad en la Educación Superior los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Provenir de los hogares pertenecientes al 50% de menores ingresos del país.
  2. Matricularse en alguna de las instituciones adscritas a la Gratuidad.
  3. No poseer ningún grado de licenciatura terminal o título profesional previo, obtenido en alguna institución nacional o extranjera. Si el estudiante cuenta con un título técnico de nivel superior, sólo podrá acceder a Gratuidad si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.
  4. Si ya es estudiante de educación superior, no debe haber excedido la duración formal de la carrera.
  5. Tener nacionalidad chilena, o bien ser extranjero egresado de enseñanza media en Chile y con residencia definitiva en el país.
Si no rendí la Prueba de Selección Universitaria (PSU) puedo acceder a la Gratuidad 2017 en la UDP?

No, la UDP exige entre sus requisitos de admisión, un puntaje mínimo y ponderado en la prueba de selección, según carrera.

¿Cómo hago efectivo el derecho a la Gratuidad?

Debes matricularte en una institución adscrita, información que puedes revisar www.gratuidad.cl

¿Qué debe hacer el o la estudiante para acceder a Gratuidad este 2017?

Estudiante nuevo:

  • Debe haber completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) durante las fechas informadas en este sitio.
  • El 10 de enero, Mineduc informará a los estudiantes de Primer Año 2017 que se registraron en FUAS el 2016, si son sujetos de Gratuidad para el próximo año, por cumplir con el requisito socioeconómico para optar al beneficio (pertenecer al 50% de la población de menores ingresos del país). Aquellos estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta sobre su situación socioeconómica, deberán presentar documentación de respaldo en la universidad en que se matriculen.
  • Matricularse en una universidad adscrita a Gratuidad.

 

Estudiante antiguo (con o sin becas y/o créditos vigentes):

  • Debe haber completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) durante las fechas informadas en este sitio.
  • También, el 10 de enero, Mineduc informará a los alumnos antiguos que hayan completado el FUAS en 2016 si son sujetos de Gratuidad para 2017.
  • Matricularse en una universidad adscrita a Gratuidad.

 

Infórmate de todas las instituciones a las que puedes acceder con gratuidad:

Ver el listado acá (http://www.gratuidad.cl/2016/12/16/universidades/)

¿Qué pasa si cumplo con los requisitos pero ya tengo otra beca o crédito del Estado?

Si cuentas con alguna beca o crédito del Estado, cumples con los requisitos de Gratuidad para 2017 y te matriculas en una institución adscrita a dicho beneficio, las ayudas con las que contabas serán reemplazadas por Gratuidad, con lo cual se elimina cualquier copago.

Si tengo Gratuidad en 2017 ¿Podré acceder a las becas de Alimentacion y/o Mantención de Junaeb?

Si accedes a Gratuidad en 2017, tendrás cubierto el arancel y la matrícula de la carrera, por lo tanto no necesitarás complementarla con becas de arancel.

De todas formas, sí podras obtener la Beca de Alimentación entregada por Junaeb. Además, los alumnos antiguos que contaban con la Beca de Mantención, mantendrán ese beneficio. Infórmate en www.junaeb.cl

¿La Gratuidad en Educación Superior será retroactiva respecto a los créditos que haya suscrito antes?

No, la Gratuidad no será retroactiva.

¿La Gratuidad en 2017 sólo será para estudiantes nuevos?

No. La medida también incluye a todas las y los jóvenes que cumplan los requisitos establecidos, y ya estén estudiando en una institución adscrita a Gratuidad. Es decir, este beneficio es para las y los estudiantes antiguos y nuevos que se matriculen para el año académico 2017.

¿Puedo estudiar más de una carrera al mismo tiempo con Gratuidad?

Sí, pero sólo una carrera será financiada con Gratuidad.

¿La Gratuidad es sólo para los jóvenes que ingresan a primer año de una carrera?

La Gratuidad es para los estudiantes antiguos y nuevos, con o sin beneficios vigentes por el Estado.

¿La Gratuidad es sólo para los jóvenes que recién terminaron la enseñanza media?

La Gratuidad incluye a todos quienes cumplan los requisitos socioeconómicos, y que estudiarán o ya estén estudiando en una institución adscrita. Es decir, la Gratuidad es para los estudiantes antiguos y nuevos que se matriculen para el año 2017, tengan o no beneficios vigentes por el Estado.

¿Puedo optar a Gratuidad teniendo un título técnico o profesional?

Puedes acceder a Gratuidad en 2017 sólo en caso que el título que poseas sea de una carrera técnica de nivel superior, y quieras seguir tus estudios en una carrera profesional. Si ya posees título profesional o una licenciatura terminal, no podrás acceder a Gratuidad en 2017.

¿La Gratuidad 2017 financia la práctica y costos de titulación?

La Gratuidad 2017 incluye el derecho básico de matrícula y el arancel de la carrera, por la duración formal de ésta. No cubre costos de titulación, impuestos, timbres, estampillas ni otros costos adicionales a los aranceles.

La institución no me reconoce la Gratuidad ¿Qué debo hacer?

Si eres beneficiado con Gratuidad según la información publicada por el Ministerio de Educación, y cumples los requisitos de postulación académica a una universidad adscrita a Gratuidad, ésta debe matricularte.

Tuve que firmar pagaré en una institución adscrita a Gratuidad ¿Cómo se anula dicho documento?

La institución debe dar a conocer este proceso, de acuerdo a sus calendarios.

Una vez que se publiquen los resultados de asignación, y si se confirma que el estudiante accedió a Gratuidad, la institución deberá devolver los montos pagados por concepto de matrícula o arancel.

Tengo Gratuidad, pero no me pude matricular ¿Pierdo la Gratuidad?

Si obtuviste Gratuidad para 2017, y por cualquier razón no entras a estudiar a una universidad elegible, deberás volver a inscribirte a Gratuidad para el proceso del año siguiente.

¿Qué sucede si postulé como estudiante antiguo, pero ahora quiero ingresar a primer año de una nueva carrera?

Tu postulación es válida de todas formas. Las instituciones informan al Ministerio sobre el tipo de matrícula de sus estudiantes, y cualquier cambio que se produzca en ésta.

¿La Gratuidad 2017 está limitada para algunas carreras?

Sí. La Gratuidad sólo puede hacerse efectiva en carreras regulares de pregrado. Esto quiere decir que no puedes acceder a ella si te matriculas en programas especiales de titulación, carreras a distancia, b-learning (semi presencial), e-learning, o en programas de postgrado o postítulo.

Por otra parte, en el caso de las carreras de Medicina y Pedagogías, éstas deben estar acreditadas.

¿Qué pasa si no tengo los recursos para matricularme a fines de 2016 o principios de 2017, pues no sé si tengo Gratuidad? ¿Pierdo mi cupo?

Los procesos de matrícula, y las condiciones de pago de la misma, son definidos por cada institución, por lo tanto, debes dirigirte a consultar tu caso particular directamente a la casa de estudios a la que quieras ingresar.

Por otra parte, la Gratuidad no tiene cupos: se le entrega a todos aquellos estudiantes que cumplan con las condiciones establecidas. Sin embargo, las distintas instituciones y carreras sí tienen cupos limitados, por lo que si no te matriculas en los plazos definidos por ellas, corres un riesgo importante de que no haya cupos disponibles para la casa de estudios y carrera que escojas.

Si cumples con las condiciones para acceder a Gratuidad, pero finalmente no te matriculas para el año 2017, tendrás que postular nuevamente a los beneficios estatales para el año 2018.

¿Seré beneficiado si estudio de noche?

Sí, la Gratuidad cubre las carreras y programas regulares de pregrado que elijas, en modalidades diurna y vespertina.

Sin embargo, si tu carrera vespertina corresponde a un programa especial (a distancia, semi presencial, modalidad ejecutiva), no podrás acceder a Gratuidad.

¿Qué pasa si cumplo con los requisitos para acceder a Gratuidad, pero tengo la Beca Vocación de Profesor?

Si cumples con los requisitos para optar a Gratuidad, y cuentas con la Beca Vocación de Profesor, deberás elegir entre seguir tus estudios con ella, o acceder a Gratuidad por el periodo restante de tu carrera. Para ello deberás renunciar explícitamente a la beca (para más información, ingresa a la sección Renuncia a Beneficios del sitio de Beneficios Estudiantiles).

Lo mismo ocurre si eres estudiante nuevo y quieres estudiar Pedagogía en 2017.

¿Puedo estudiar dos o más carreras con Gratuidad?

No. La Gratuidad sólo te financiará una carrera. Tampoco puedes estudiar una carrera con Gratuidad, y la otra con una beca de arancel.
La(s) otra(s) carrera(s) que quieras cursar, que no estén cubiertas por Gratuidad, sólo podrás financiarlas con el Crédito con Garantía Estatal (CAE).

¿Puedo tener Gratuidad sólo por un semestre?

Sí, en el caso de que sólo sea un semestre el tiempo que te resta para cumplir la duración formal de tu carrera.

Congelé mis estudios un año, y quiero retomarlos en 2017 ¿Afectará esta suspensión los años de duración de la Gratuidad?

Si, la normativa vigente estipula que para 2017 se considerará la suspensión de estudios al momento de evaluar la extensión oficial de la carrera. Por lo tanto, si retomas tus estudios en 2017, la Gratuidad cubrirá un año menos de los que te resten para cubrir con los años formales de la carrera. Recuerda que la suspensión de estudios debe haber sido aprobada por tu institución e informada por ésta al Mineduc.

Tengo Gratuidad, estoy estudiando una licenciatura y quiero tomar un programa de formación pedagógica ¿Cuánto me cubrirá el beneficio?

La Gratuidad cubrirá la licenciatura y el programa de formación pedagógica, sólo si ambos son parte del plan de estudios de la Pedagogía.

Si por el contrario, para ser aceptado en un programa de formación pedagógica es requisito contar con el grado de licenciado, se considera que la formación pedagógica es una especialización docente, por lo que no será cubierta por Gratuidad.

Me matriculé, pero al no acceder a Gratuidad no puedo estudiar, y me tendré que retirar ¿La universidad me devolverá el dinero de la matrícula? ¿Se deshace el compromiso de arancel anual? ¿Cómo realizo este procedimiento?

Debes consultar con la institución donde te matriculaste respecto del periodo de retracto y sus alcances.

Tengo Gratuidad, por lo que ya no necesito el Crédito con Garantía Estatal (CAE) ¿Qué debo hacer para cancelarlo?

No debes firmar el pagaré que oficializa tu crédito. Usualmente, este documento se firma entre junio y julio de cada año. Para mayores detalles consulta el sitio www.ingresa.cl

¿Si no obtuve Gratuidad me dan automáticamente el Crédito con Garantía Estatal (CAE)?

No necesariamente. Si no obtuviste Gratuidad, podrás obtener el CAE si completaste el FUAS en las fechas establecidas, y si cumples con los requisitos para acceder este crédito.

Fui beneficiado con Gratuidad, pero podré estudiar recién en el segundo semestre ¿Se mantiene la Gratuidad?

Puedes mantenerla si tu institución informa al Mineduc que comenzarás a estudiar a partir del segundo semestre.

Obtuve Gratuidad para 2017 ¿Puedo renunciar al beneficio?

Sí, puedes hacerlo. Para ello debes completar el siguiente documento, y presentarlo en las oficinas de Mineduc durante las fechas que se informen en este sitio.

Si vives en Santiago, la dirección para entregar tus antecedentes es Fray Camilo Henríquez 262. Si vives en regiones, puedes presentar la declaración en las Oficinas de Partes de las Direcciones Provinciales o en las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremías).

¿Cuántas veces puedo recibir Gratuidad?

La Gratuidad se asigna una vez. Para 2017, sólo podrán recibir nuevamente este beneficio quienes hayan firmado el documento de renuncia hasta mayo del 2016, y cuyo resultado se encuentre publicado en la página web de resultados.

¿Cómo mantengo la Gratuidad a través de los años de estudio?

Si obtienes la Gratuidad, contarás con este derecho por todos los años formales de carrera. Para renovarlo año tras año, sólo debes matricularte en la misma institución, o en otra que también esté adscrita a este beneficio. No es necesario que vuelvas a completar el FUAS.

Sin embargo, debes tener en cuenta que no podrás mantener Gratuidad si:

1) Te cambias a una institución que no esté adscrita al beneficio o 2) Excedes la duración formal de tu carrera.

¿Puedo congelar mi carrera en 2016 y mantener la Gratuidad cuando la retome? ¿Qué procedimiento debo realizar?

Sí puedes. Para hacerlo debes descargar y completar el formulario de suspensión de Gratuidad 2016, disponible en el sitio www.gratuidad.cl. Luego, debes entregar el documento en tu universidad.

Los estudiantes que congelaron sus estudios durante el primer semestre, tienen que hacer este procedimiento durante el mes de julio; mientras que los alumnos que suspendan su carrera durante el segundo semestre, deben entregar su formulario entre septiembre y noviembre.

Ya sea que quieras suspender la Gratuidad para el primer semestre o el segundo, deberás prestar atención a los plazos específicos que establezca tu institución de Educación Superior para realizar este procedimiento.

Importante: En el caso de que ya hayas firmado en tu institución algún documento que respalde la suspensión de tu Gratuidad, no es necesario que realices el procedimiento anterior.

Si congelo mi carrera ¿La Gratuidad me cubrirá menos semestres?

No, la Gratuidad seguirá cubriendo la duración formal de tu carrera. Los semestres que suspendas no serán considerados por Mineduc como cursados.

Soy estudiante antiguo. Si tengo Gratuidad sólo durante el primer semestre, debido a los años que me restan de estudio ¿Puedo postular al Crédito con Garantía Estatal (CAE) para el segundo semestre?

Podrías acceder al CAE si completaste el formulario FUAS antes de comenzar tu año académico, o si postulas en el segundo proceso que se extiende entre el 16 de febrero y el 20 de marzo de 2017.
Las condiciones para obtener este crédito se informan en el sitio www.ingresa.cl.

¿Puedo cambiarme de carrera y/o institución de Educación Superior si estoy estudiando con Gratuidad?

Se pueden realizar cambios de carrera y/o institución, pero se irán descontando los semestres cursados a la duración formal de la carrera siguiente, por lo tanto, la Gratuidad cubrirá la totalidad de la duración formal de la carrera sólo cuando los estudiantes comiencen y se mantengan estudiando en esta misma.

La mantención de la Gratuidad, luego de hacer un cambio, siempre estará sujeta a que la nueva carrera y/o institución cumplan los requisitos establecidos en la Ley.

Si el estudiante decide retirarse de su carrera e institución, no pierde el derecho a la asignación 2017, pero si decide reingresar al sistema de Educación Superior, se les descontaran los semestres ya asignados.

¿Qué alumnos renovantes de becas y créditos podrán optar a Gratuidad en 2017?

Pueden optar a Gratuidad en 2017 los estudiantes que actualmente cuentan con una beca y/o crédito de arancel del estado, que hayan completado el formulario FUAS en las fechas informadas en este sitio, y estén matriculados en una institución adscrita al beneficio.

¿Cómo sé si podría optar a Gratuidad para 2017?

Durante diciembre de 2016, Mineduc informará a los estudiantes antiguos que hayan completado el FUAS, si son sujetos de Gratuidad para 2017.

Los estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta sobre su situación socioeconómica, deberán presentar documentación de respaldo en su Institución de Educación Superior. Los resultados de asignación de Gratuidad, para estos casos que se hayan acreditado en su Institución, se publicarán durante febrero de 2017.

Si ya cuento con una becas y/o crédito ¿Tengo que volver a completar el FUAS para optar a Gratuidad en 2017?

Sí. Todos los estudiantes que quieran acceder a Gratuidad – nuevos o antiguos, tengan o no tengan beneficios previos – tendrán que completar el FUAS, durante las fechas indicadas en este sitio.

¿Qué debo hacer si reviso los mensajes de preselección para renovantes y no registro información?

Esto quiere decir que no completaste el Formulario Único de Acreditación Socioeconómico (FUAS). En tal caso, tendrás que hacerlo durante el segundo proceso de postulación, que se realizará hasta el 20 de marzo de 2017.

Recuerda que este año todos los estudiantes – tengan o no becas y créditos asignados previamente – deben completar el FUAS para acceder a Gratuidad.

¿Puedo optar a Gratuidad si soy parte del 50% de la población más vulnerable del país, pero estoy fuera de la duración formal de mi carrera?

No, ya que la Gratuidad financia la matrícula y el arancel sólo por la duración formal de la carrera.

¿En qué estado queda mi crédito si me asignan Gratuidad?

Los alumnos que tengan el Crédito con Garantía Estatal (CAE), este quedará suspendido por Ingresa, y podrán seguir renovando su beneficio por monto $0.
Luego de egresados, los beneficiarios deberán seguir el proceso regular para hacer la devolución de su préstamo: quienes hayan estudiado con el CAE podrán revisar el estado de su crédito en www.ingresa.cl.

¿Qué ocurre si accedí a Gratuidad, y ya pagué mi matrícula?

En este caso, debes consultar en tu institución sobre el procedimiento a seguir para la devolución del monto de la matrícula que corresponda.

¿La Gratuidad es retroactiva? ¿Cubre los semestres que ya cursé de mi carrera?

No. La Gratuidad entra en vigencia a partir del año en el que la obtienes, y financiará los semestres que te queden por cursar hasta cumplir la duración formal de tu carrera.

¿Dónde puedo hacer nuevas consultas sobre mi situación específica sobre Gratuidad?

Puedes aclarar tus dudas a través del portal www.beneficiosestudiantiles.cl. También puedes hacer tus consultas a través del fan page Estudiar es mi derecho, el sitio de www.ayudamineduc.cl y el call center 600 600 2626.